¿Quieres conocer el costo de elaborar un expediente técnico para un Planta de tratamiento de agua residual (PTAR ) para una ciudad en el Perú ?


Aquí te ayudaremos a lograr el objetivo........

COSTO DE EXPEDIENTE DE OBRA PARA UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PTAR)

¿Eres gerente de una empresa de construcción u operador de una empresa de saneamiento básico de agua y desagüe?  ¿Quieres desarrollar un proyecto de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para una ciudad en el Perú? Aquí encontrarás información valiosa para ayudarte a lograr tu meta.

Elaborar un expediente técnico para una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se logra manejando un punto de vista integral que requiere de los siguientes requisitos:

A.-Profesionales especialistas en PTAR

B.-Estudios Básicos

C.-Selección de tecnología PTAR

D.-Disposición final de Efluente tratado

E.-Operación mantenimiento

A. PROFESIONALES ESPECIALISTAS EN PTAR

Implica contar con 4 profesionales especialistas.

A1.-Ingeniero Sanitario: Responsable de diseño de procesos y funcionalidad de la PTAR.

A2.-Ingeniero Civil(estructuras): Responsables de los diseños estructurales de la PTAR.

A3.-Ingeniero Mecánico eléctrico: Responsable de las instalaciones de equipo electromecánicos en la PTAR.

A4.-Arquitecto: Responsable de los detalles de acabado a nivel arquitectónico y paisajístico, responsable del modelamiento y renderizado en 3D de la PTAR.

B. ESTUDIOS BASICOS

B1.-Topografia:  En el área destinada para la PTAR deberá ejecutarse un estudio topográfico detallado incluyendo el posible tramo del emisor de descarga para la disposición final hacia el cuerpo receptor, el levantamiento topográfico debe ser Geodésico con la mayor precisión posible para poder hacer los cálculos de perfil hidráulico de manera correcta.

B2.-Suelos: El área destinado a la PTAR debe someterse a un estudio de suelos para definir la capacidad portante del suelo, granulometría, agresividad a los sulfatos y cloruros, determinación de nivel freático.  El estudio nos permitirá diseñar de manera correcta las estructuras proyectadas de la PTAR.

B3.-Caracterización de agua residual:

B3.1 Proyectos Nuevos: El ingeniero Sanitario de acuerdo al RNE OS 0.90 y las características del lugar de proyecto se definirá los parámetros teóricos para el dimensionamiento de la PTAR DBO5;  Coliformes Termotolerantes, SST, etc. También se aplicarán métodos indirectos.

B3.2 Proyectos que cuentan redes de alcantarillado: El ingeniero Sanitario Procederá a ejecutar el aforo de caudal de llegada  así  como el muestreo de agua residual de acuerdo a la norma OS 0.90 articulo 4.3.4 , con estos ensayos se definirá los parámetros de  campo para el dimensionamiento de la PTAR  y seleccionar los procesos unitarios de tratamiento.

B4.-Estudios hidrológicos: En caso de que el cuerpo receptor se trate de una quebrada, río, etc, es necesario realizar un análisis del comportamiento del mismo (con periodos de retorno de 50 o hasta 100 años), ello con la finalidad de establecer los niveles de agua en periodo de avenidas y estiaje, de ese modo se podrá contar con datos confiables para realizar un correcto balance de masas (caudal de estiaje) y una adecuada proyección del emisor de descarga considerando el nivel máximo en periodo de avenida.

C.-SELECCIÓN DE TECNOLOGÍA PTAR

La selección de tecnología para la PTAR está ligado a dos factores importantes:

C.1 Disponibilidad de terreno: El área disponible para un PTAR será determinante en el tipo de tecnología a elegir, a menor área, la tecnología tenderá a ser compacta y avanzada para ocupar menos área.

C.2 Costo de operación y mantenimiento PTAR: Según la tecnología seleccionada cambiará las labores de mantenimiento en la PTAR, las PTARs tipo convencionales son las más sencillas de operar.

D. DISPOSICIÓN FINAL DE EFLUENTE TRATADO

Es muy importante definir con el Área Usuaria o Cliente donde será la disposición final del efluente tratado, esto también influirá en el grado de tratamiento que requiere nuestra PTAR. Para la disposición final tenemos tres posibles vertimientos:

D.1 Vertimiento a cuerpo receptor:  El agua tratada se verterá a un río, lago o mar, para lo cual la PTAR deberá contar con la tecnología para no alterar el cuerpo receptor, se procederá a ejecutar los análisis de acuerdo a los Estándares de Calidad Ambiental estipulados en el MINAM para cada tipo de cuerpo receptor; se definirá los parámetros a analizar en la mayoría de casos son: DBO5, DQO, SST, Coliformes termotolerantes, etc.

D.2 Rehúso de agua tratada: El agua tratada de la PTAR se utilizará para el uso de riego agrícola, para ello se diseñará un sistema especial hidráulico que permita la conducción y distribución hacia el área a regar.

D.3 Disposición por infiltración: El agua Tratada tiene como disposición final la infiltración en un terreno permeable, se procederá a analizar las características del suelo para determinar sus características. La PTAR se diseñará según las características técnicas del tipo de suelo a infiltrar.

E. OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Una vez culminado el expediente PTAR el Consultor entregará el manual de Operación y Mantenimiento, este documento servirá para que el personal encargado de operar la PTAR tenga las instrucciones detalladas por unidad de tratamiento.

 A continuación, te mostramos los costos aproximados según la cantidad de población a servir según la tecnología a elegir, los cuales pueden variar de acuerdo al lugar donde se realicen el proyecto PTAR.

Cotiza GRATIS tus planos para hacer una PTAR, llenando el siguiente formulario.

Ejemplo 1: Tengo una población de 5000 habitantes, ubicado en la ciudad de (Lima, trujillo, Arequipa, Juliaca, etc) y el agua tratada sera vertido al río, requiero la cotización de los planos completos para la CONSTRUCCION DE UNA PTAR .

 

Ejemplo 2: Tengo una población de 1000 habitantes para un campamento de industria alimentaria, ubicado en la ciudad de (Lima, trujillo, Arequipa, Juliaca, etc) y el agua tratada será destinado a rehusó para riego agricola, requiero la cotización de los planos completos para la CONSTRUCCION DE UNA PTAR .