Hay varias aspectos que debes tener en cuenta, al realizar tu contrato con tu contratista o maestro de obra. Cabe señalar que hay personas que no les gusta firmar contratos, y simplemente se basan en la confianza, resultado de ello a veces suele ser la irresponsabilidad del contratista en los plazos de construcción, ya que te tiene confianza y sabe que tiene todo el tiempo del mundo para realizar tu obra.

6 cosas que debe tener tu contrato: En este articulo trataremos el contrato de mano de obra, y tu tienes el control de los materiales de construcción.

Información general.

En esta sección se colocara los nombres del contratista y el comitente, sus domicilios y sus documentos de identidad, también se coloca la información del predio sobre el cual se va realizar la construcción.

Metas constructivas.

En esta sección se colocará toda la información correspondiente a los tareas y trabajos a realizar, se colocará además las especificaciones técnicas correspondientes, tales como profundidad de cimentación de zapatas, cimientos corridos,  Resistencia del concreto por elementos, etc. Estas especificaciones son necesarias, para advertirle al contratista de que la obra tendrá una calidad garantizada, ademas de detallar los trabajos para el tema de adicionales y deductivos de obra .

Valor total de la mano de Obra detallado

El contratista o maestro de obra debe presentar su presupuesto detallado, colocando la tarea, la unidad de medida, el metrado y costo por unidad de metrado,  por pisos de construcción, tener esta tabla te dará el poder de controlar el avance de la construcción de tu casa o edificio. Es conveniente que antes de construir hagas cotizaciones a varios maestros de obra o contratistas con este tipo de tabla de cantidades y costos.

En esta sección también ira la tabla detallada del flujo de pagos por semana que es lo usualmente se firma, aunque lo recomendable seria hacer un cronograma en función de trabajos realizados.

Condiciones y Plazo de entrega.

En esta sección colocamos el día del inicio de la obra y se fija el tiempo de ejecución de la obra, que usualmente suele estar en semanas o meses según la magnitud de obra que tenga tu casa o edificio. Las condiciones de entrega garantizan que el contratista entregue la obra en adecuado funcionamiento y sin errores constructivos.

Responsabilidades.

En esta sección, se establecen las responsabilidades que deben tener el contratista  y el comitente con respecto a su comportamiento, pérdidas o robo de materiales, compra de materiales, accidentes de obra, limpieza de obra, agua y luz de la obra, almacén de obra, etc. También es muy importante designar que el comitente sólo proveerá materiales de obra y el contratista tendrá a cargo los equipos y herramientas, esto para que el maestro de obra no te haga comprar herramientas que el debe proveer.

Penalidades.

Esta sección es para establecer las penalidades tanto para el contratista y para el comitente si tienen retrasos en la obra, así como si existe incumplimiento de contrato.

En el link de abajo puedes descargar un modelo de contrato de Obra.

Download