Según la Norma E.050 Suelos y Cimentaciones 2018, en su Articulo 6. Obligatoriedad de los estudios: Todo proyecto de edificación debe contar con E.M.S.(Estudio de Mecánica de Suelos) o I.T.S.(Informe Técnico de Suelos) según corresponda. es decir todas las viviendas requieren estos estudios.

Ejemplos:

Descripción del proyectoTipo de Estudio
 Quiero construir mi casa de 1 a 3 pisos en un terreno de
cuya área techada sumados son menores a 500 m2.
 I.T.S.
 Quiero construir mi casa de 4 Pisos. Cualquiera sea su
área
 E.M.S.
 Quiero construir mi casa de dos pisos, También deseo
adicionalmente un sótano
 E.M.S
Quiero construir mi casa de 2 pisos, pero el suelo de mi terreno es colapsable, presenta licuación,etc E.M.S
Quiero construir mi casa de dos pisos, en el cual voy ha necesitar muros de contención, porque esta en pendiente E.M.S.
 Quiero construir mi casa de 2 pisos, pero para la cimentación va ser especial, Profunda o por platea. E.M.S.

Como se habrá dado cuenta sólo en el caso de que su casa sea menor a 3 pisos y cuya área techada conjuntamente o individualmente sean menores de 500 m2, sólo en estos casos se podrá presentar un I.T.S.

¿Que diferencia hay entre un E.M.S y un I.T.S.?

EMS ITS
 Tiene la finalidad de determinar a
través de exploraciones e investigaciones de campo, ensayos de laboratorio y análisis de gabinete el comportamiento de los suelos ante el peso de la edificación así como al sismo, resultados que se tomaran en cuenta en el diseño de la cimentación y las excavaciones.
 Tiene la finalidad de Estimar a
través de exploraciones e investigaciones de campo, ensayos de laboratorio y análisis de gabinete el comportamiento de los suelos ante el peso de la edificación así como al sismo, estimación que se tomarán en cuenta en el diseño de la cimentación y las excavaciones.

¿Cuanto cuestan los Estudios?

A continuación les dejamos unas tablas donde se muestran los costos aproximados de un EMS y ITS, los precios variarán de acuerdo a la ciudad.

Como se habrá podido dar cuenta, un I.T.S. cuesta aproximadamente la mitad de un E.M.S., estos son costos aproximados. Estos se podrían decir son los costos mínimos para los estudios de suelos.

Cotice su estudio de suelos aquí.

Ejemplo: Voy ha construir una casa de 3 pisos en un terreno de 140.00 m2. Quiero la cotización del Estudio de Suelos que me corresponde, mi terreno queda en la ciudad de (Lima, Chiclayo, Arequipa, etc) Distrito de San Martín de Porres.

Ejemplo: Voy ha construir un edificio de 6 pisos con 2 sótanos en el distrito de Surco. Cotizarme los estudios de Mecánica de Suelos.