Instalaciones Sanitarias Domiciliarias para casas y edificios Perú 2020

Aquí encontrarás el costo de los  planos para instalaciones sanitarias domiciliarias de casas o viviendas, edificios multifamiliares, industrias, comercios y hospitales.

Instalaciones sanitarias domiciliarias Perú 2020

Las instalaciones sanitarias domiciliarias son un componente muy importante para el funcionamiento de nuestra casa, nos brindará el servicio de disponer de agua fría garantizando la CALIDAD, CONTINUIDAD y PRESIÓN necesaria para que funcionen todos nuestros aparatos sanitarios como son: inodoro, urinario, ducha, lavatorio, grifo del fregadero de cocina, grifo para la lava ropas, grifo de riego para jardín, etc.   Si estamos en la ciudad deberemos solicitar la factibilidad de servicios al Municipio, o a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), para de ese modo conectarnos a la red de servicio de agua Potable. Si vivimos en un medio rural debemos buscar la fuente de agua mas cercana que cumpla con los requisitos mínimos de salubridad, después construiremos una captación, se acondicionará su tratamiento y conducción hasta nuestro domicilio.

También debemos disponer la suficiente cantidad de agua caliente, ello para tener los servicios para nuestra ducha, tina, jacuzzi, etc.  Es importante seleccionar un equipo de producción de agua caliente adecuado, entre los más utilizados podemos mencionar:

  • Terma eléctrica, que tiene la ventaja de almacenar agua caliente, su instalación es fácil y para su funcionamiento se requiere de un punto de energía eléctrica.
  • Termas solares muy ideales para ciudades con abundante radiación solar, estos sistemas también permiten almacenar el agua caliente.
  • Terma a gas, aquí debemos tener especial cuidado en que la presión de ingresó debe ser mayor a 10m.c.a., si la instalación es con balón de gas debemos ubicarlo en un lugar abierto, si tiene conexión domiciliaria de gas, se conectara en el punto de entrega de gas natural.
  • Rapiduchas instantáneas, son accesorios instalados a la salida del punto de agua fría para el calentamiento instantáneo.

Una vez usado alguno de los aparatos sanitarios instalados en casa, debe existir una adecuada evacuación de aguas negras y grises que evacuen el desagüe al alcantarillado sanitario municipal, para ello debemos solicitar la factibilidad de servicio de desagües al Municipio o a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS).  También es muy importante el diseño de la ventilación para evacuar los malos olores. Si vivimos en un área rural, debemos instalar un tratamiento in situ y, si somos varias familias en un medio rural debemos instalar un sistema de red condominial y disponer un área para su tratamiento in situ por infiltración en terreno o con tecnología avanzada que podremos reutilizar para regar áreas verdes.

También debemos mencionar las instalaciones de Drenaje Pluvial, estas deben evacuar las aguas de lluvia fuera de nuestra casa, también es factible captar agua de lluvia para reutilizar. El drenaje pluvial tendrá una red muy independiente a la del desagüe.

Para tener una funcionalidad óptima de Instalaciones Sanitarias para nuestra casa,  debemos siempre pedir a nuestro arquitecto, el PLANO DE INSTALACIONES SANITARIAS que debe ser elaborado por un Ingeniero Sanitario, los planos de instalaciones sanitarias permitirá que nuestra casa tenga una buena distribución de agua fría y caliente, tenga una adecuada evacuación de desagües evitando los atoros y también proyectar el drenaje pluvial para evacuación de aguas de lluvia para evitar inundar la casa.

Una vez culminado los planos de instalaciones sanitarias domiciliarias, en obra deben respetarse las especificaciones técnicas plasmados en los planos, respecto al agua fría y agua caliente deben respetarse los diámetros de tubería proyectados, ya que fueron sometidos a un cálculo; respecto al material para las tuberías detalladas en los planos, debemos indicar que existe 5 variedades importantes y son:

  • PVC, es el más utilizado por su fácil instalación, pero no tiene buena resistencia a la presión, poca resistencia a altas temperaturas, pero no genera sarro ni corrosión.
  • Hierro galvanizado tiene un costo más elevado de fácil instalación por rosca, tienen alta resistencia a la presión y temperatura, pero generan sarro y corrosión a medida que pasa el tiempo.
  • Cobre son las de más alto costo, el tipo de unión mecánica es por soldadura por tanto es especializado, resiste alta temperatura y presión, genera muy poco sarro y es resistente a la corrosión.
  • PP-R(polipropileno), tiene un costo medio, buena resistencia a la presión y temperatura, fácil instalación por termofusión, no se corroe ni genera sarro.
  • CPVC, esta tubería posee media resistencia a la presión y alta resistencia a la temperatura por ello son las más usadas para las redes de agua cliente, son de fácil instalación, buena resistencia a la corrosión y sarro.

Respecto a las tuberías de desagües y drenaje pluvial el mas utilizado es el PVC cuyo tipo de unión mecánica es por simple presión y clase pesado.

Es importante mencionar que para una correcta instalación en obra, mínimamente se deben cumplir protocolos para dar por aceptado las instalaciones de agua y desagüe; para la red de agua, se utilizará una bomba manual, que someterá el sistema de tuberías a inspeccionar a una presión de 150lbs/pulg2(105mca) por 30 minutos y no debe presentar fugas, este procedimiento servirá para identificar posibles malas instalaciones o fugas; para la red de desagüe se hará pruebas de escorrentía, previa nivelación, todos los tramos deben drenar con la pendiente mínima que será de 1%, a su vez las tuberías serán llenadas con agua y en 24 se verificará si hay descenso, para identificar posibles fugas. Estos protocolos deben ejecutarse por el contratista y supervisados para su respectiva aceptación para su uso. 

Finalmente debemos recordar que las instalaciones sanitarias domiciliarias son un componente importante que usted y su familia deben planificar desde la elaboración de planos, hasta la culminación de obra.

Descarga gratis un ejemplo de instalaciones sanitarias pdf

Costo de planos de instalaciones sanitarias en casas o viviendas

Instalaciones sanitarias en edificios multifamiliares

Para instalaciones sanitarias Multifamiliares tenemos como un componente adicional, el sistema de agua contra incendio; mediante gabinetes contra incendio y sistema de rociadores. Para cada caso se analizará de acuerdo al reglamento nacional de edificaciones, instalaciones sanitarias RNE IS 0.10

Para edificaciones multifamiliares es muy común que el arquitecto proyecte sótanos ó semisótanos para estacionamiento de automóviles, en los sótanos está previsto la instalación del cuarto de bombas y ambientes adicionales necesarios para la operación del edificio. Por tanto, estos ambientes también tendrán puntos de agua fría y puntos de drenaje, los desagües generados en el sótano deben ser correctamente evacuados mediante una bomba sumidero al colector mas cercano para su descarga a la red de desagüe público.

Costo de planos Instalaciones sanitarias en edificios multifamiliares, oficinas y hoteles

Instalaciones sanitarias en comercio, industria, educacion y hospitales

Para instalaciones Sanitarias comercio, industriales, educación y hospitales tiene la característica de tener una amplia área de diseño donde lo común que el arquitecto proyectara serán los siguientes ambientes: área de oficinas, área de vestidores, almacenes, comedor, batería de servicios higiénicos, piscinas, etc.  Para este tipo de proyectos aparecen componentes como Trampas de grasa, estación de bombeo de desagües, proyección de redes secundarias de agua y desagüe según RNE OS 0.50; OS 0.70, también existe la posibilidad de proyectar planta de tratamiento para consumo humano y Plantas de tratamiento de agua residual según RNE OS 0.20 y OS 0.90. El análisis se hará para cada caso en particular.

Costo de planos Instalaciones sanitarias en comercio,industria, educación y hospitales

Cotiza GRATIS aquí tus planos o proyecto de Instalaciones sanitarias

Ejemplo: Tengo mi plano de arquitectura, ubicado en la ciudad de (Lima, Trujillo, Arequipa, Tacna, etc) en un área de 120m2 requiero la cotización de planos de instalaciones sanitarias de los dos primeros pisos de acuerdo al plano de arquitectura.