Ancho del terreno

Cuando desees comprar un terreno para construir tu vivienda, toma en consideración que el ancho de la fachada es muy importante. Los beneficios que te da un terreno ancho te lo agradecerá el arquitecto, ya que la ubicación de los ambientes sera mas fácil y a la vez confortable para usted y su familia.

No obstante , es muy común ver que actualmente terrenos con anchos inferiores a los 4 metros de fachada, los cuales dada su característica angosta obliga a diseñar pozos de luz o patios internos, así como el uso de iluminación cenital, recursos forzados que el arquitecto tiene que utilizar para lograr una adecuada distribución, que cumpla los requisitos de ventilación e iluminación que debe tener toda casa.

Otra limitante de un terreno angosto, es sobre las consideraciones antisísmicas, ya que es recomendable no construir un edificio con una altura que sobrepase 4 veces el ancho del terreno  La estructura se considera irregular a partir de que la altura supera 2.5 veces el ancho del terreno, lo que significa que en los cálculos de los ingenieros civiles la estructura requerirá mayor cantidad de refuerzo en sus estructuras.

Tampoco es recomendable construir edificios que en planta el largo sea mayor a 4 veces el ancho, si hubiera casos en que supera estas medidas será necesario recurrir a una junta de separación sísmica, para mejorar el comportamiento sísmico de la casa o edificio.

Orientación del sol del terreno

Otra consideración muy importante que tienes que tomar en cuenta es la orientación del sol. Ya que esto determinará que tan acogedora será tu casa, no hay nada peor que una casa mal orientada con muy poca iluminación solar en los ambientes públicos (Sala , comedor, etc).

Peligros naturales

Una pregunta que tal vez deberías hacerte es sobre si algún momento tu terreno donde construirás tu vivienda pueda estar en riesgo,  lugares cercanos a los ríos pueden inundar tu casa, pendientes muy pronunciadas y terreno que no sea roca puede sufrir deslizamientos y eliminar tu casa de la faz de la tierra,etc.

Reglamentos Municipales

Otro tema  a revisar es sobre las normas y reglamentos del municipio, ya que existe lo que se llama los parámetros urbanos, en una ciudad existen lugares para comercio, vivienda, industria, etc. Si tu idea es construir un edificio de 7 pisos multifamiliar y compras un terreno en una zona donde el parámetro urbano es para viviendas unifamiliares donde máximo se puede construir hasta 3 pisos, entonces tendrás problemas con el municipio de tu ciudad.

Ubicación del terreno

Aspecto también muy importante es la ubicación del terreno, cerca a un centro comercial, con todos los servicios, cerca a una institución pública, con la mejor vista, las mejores vías de acceso, aspectos que valorizan tu propiedad.

Tipo de suelo

El tipo de suelo es muy importante, ya que de esto dependerá el costo de la cimentación de tu casa. En general cimentar sobre roca y suelos granulares va ha ser mas fácil y económico ya que estos suelos tienen buena capacidad portante(Buena resistencia del suelo), en general los suelos finos(Arenas sueltas, arcillas y limos) no tienen buena capacidad portante y te saldrá mas caro cimentar en estos suelos. Ahora bien si compras tu terreno sobre rellenos no controlados, suelos orgánicos y no aptos para construir, cimentar con seguridad va ser lo mas caro en cuestión de cimentación.